sábado, 11 de mayo de 2013

Familia Socialista

EL SISTEMA SOCIALISTA SOVIÉTICO

El sistema socialista Soviético surgió en Rusia después de la revolución Bolchevique de 1917; los sistemas jurídicos soviéticos socialistas formaron una nueva tradición o familia jurídica; antes de esa fecha Rusia pertenecía a la familia romano germánica o neorromanista. Por lo tanto el vocabulario de los juristas siguió siendo el mismo de la ciencia jurídica edificada sobre la base del derecho romano transmitido a través de las universidades europeas; la principal fuente del derecho fue la legislación y se continuó con la tradición de la codificación.

La transformación del sistema socialista soviético en una tradición o familia jurídica autónoma, tuvo lugar hasta mediados de los años treinta. En un principio se aceptó con reservas y fue muy debatido si este sistema debía ocupar un lugar especial junto con las otras dos más destacadas tradiciones del mundo moderno, es decir, la tradición neorromanista y la del common law. Hubo argumentos en favor y en contra, los que estaban en contra aducían que el sistema socialista tiene características que lo hacen pertenecer a la familia neorromanista y sus diferencias eran variaciones comunes en los diferentes sistemas que conforman una familia jurídica. Sin embargo, prevaleció la posición de que el sistema socialista aunque tenía influencia de la tradición neorromanista, tenía ciertas peculiaridades propias que lo hacían muy diferente de las otras familias jurídicas existentes.

Los principios del sistema socialista soviético de derecho están tomados de la filosofía elaborada por Carlos Marx y Federico Engels, y han sido interpretados posteriormente bajo el sistema de pensamiento conocido bajo el nombre de marxismo leninismo.

La originalidad de este sistema es que la meta proclamada por los juristas de los países socialistas consiste no tanto en hacer reinar el orden como en transformar la sociedad, mediante la creación de las condiciones de un orden nuevo en que las ideas del Estado y Derecho desaparecerán. La fuente principal se halla en la obra del legislador que es la expresión de la voluntad popular dirigida por el partido comunista, el derecho está totalmente subordinado a las condiciones socio económicas y políticas predominantes según enseña la doctrina marxista leninista.

No se reconoce la división del derecho en público y privado. Todo el derecho es público de acuerdo a esto el Estado tiene un gran interés en todos los litigios que se susciten en la sociedad, no importa que tan privado sea el conflicto.

La misión histórica del derecho socialista es el avance de la sociedad hacia el socialismo y posteriormente alcanzar el comunismo, para lograr esta meta el sistema socialista busca liquidar todas las formas feudales y capitalistas de propiedad privada para consolidar las relaciones económicas socialistas y alejarse del capitalismo decadente.

El derecho soviético pretende ser un tipo de sistema jurídico completamente nuevo basado en la filosofía política marxista y en la economía socialista.

El modelo socialista fue adoptado en diferentes partes del mundo, abarcando desde Europa oriental, Asia central, Asia del sur hasta la región del caribe y algunas partes de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario