martes, 19 de febrero de 2013

Sistema Jurídico en Noruega


El Poder Judicial

Tradicionalmente se conoce al poder judicial como la tercera sección del gobierno. Los tribunales de justicia en Noruega se dividen en Tribunal Supremo (Høyesterett), Comité Interlocutorio de Apelación del Tribunal Supremo (Høyesteretts kjæremålsutvalg), los Tribunales de Apelación (lagmannsrettene), Los Tribunales de Distrito (tingrett), y el Tribunal de Conciliación (forliksrådet)

Forma de Gobierno

En términos formales, Noruega es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario y democrático. Democrático porque es la base del poder político y, según la Constitución, la legitimidad recae en el pueblo. Por lo que todos los ciudadanos pueden participar en el Storting (Parlamento Noruego) y en los consejos regionales y municipales.  Parlamentario ya que el Gobierno,  representa al poder ejecutivo. Sus funciones más importantes son presentar al Storting (Parlamento Noruego) los proyectos de ley y de presupuestos del Estado, y llevar a cabo sus decisiones por medio de los ministerios. El gobierno procede del Parlamento y está encabezado por el Primer Ministro. De manera formal es el Rey el que pide al partido mayoritario que forme gobierno o una monarquía.

La Monarquía

La tradición monárquica noruega en sus varias formas se remonta a más de mil años. Noruega fue parte de una unión con Dinamarca desde 1381 hasta 1814 y después con Suecia desde 1814 hasta 1905, fecha en la que consiguió la independencia con el reinado de Haakon VII de Noruega.

En términos formales, Noruega es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario y democrático. Democrático porque es la base del poder político y, según la Constitución, la legitimidad recae en el pueblo. Por lo que todos los ciudadanos pueden participar en el Storting (Parlamento Noruego) y en los consejos regionales y municipales. Parlamentario ya que el Gobierno, que representa al poder ejecutivo, no puede gobernar sin la confianza del Storting, el poder legislativo. Monarquía parlamentaria porque el Gobierno, de acuerdo con los artículos originales de la Constitución, obtiene su autoridad del poder ejecutivo, representado por el rey.

Tanto el gobierno democrático como la monarquía se establecieron en la Constitución de 1814. El parlamentarismo se introdujo en 1884. Hoy en día el rey tiene poco poder político, pero tiene una importante función simbólica como Jefe del Estado y representante oficial de la sociedad y la industria noruegas. La monarquía también juega un papel crucial como elemento de unificación que se hace particularmente evidente en tiempos de crisis nacional. Así quedó totalmente demostrado durante la Segunda Guerra Mundial cuando el rey Haakon VII, que se opuso a la invasión nazi de Noruega en 1940, dejó el país para luchar contra la ocupación desde su exilio en Londres.

El poder del Estado está formalmente dividido en tres instituciones: el Storting (poder legislativo), el Gobierno (poder ejecutivo) y los tribunales (poder judicial). Además, la administración pública, que estaba diseñada para servir las necesidades de los grupos políticos, a veces se ha considerado como el cuarto poder del Estado, ya que hoy en día actúa de manera independiente y puede ejercer influencia en la configuración de la política. Existe también una distribución geográfica del poder político a nivel de Estado, provincia y municipio.

La participación del pueblo en la política tiene lugar a través de las elecciones directas y la afiliación a las organizaciones políticas. El noruego medio es miembro de cuatro organizaciones y aproximadamente el 70% de la población adulta es miembro al menos de una organización. Dichas organizaciones pueden ejercer influencia sobre las autoridades por medio de contactos formales e informales con la administración pública. Ese contacto estrecho entre los comités parlamentarios, los ministerios y los grupos políticos demuestra que la política noruega está orientada hacia segmentos como la industria, la agricultura y la educación. La participación electoral normalmente alcanza casi un 80%. El sufragio universal para los hombres se introdujo en 1898, y para las mujeres en 1913. La mayoría de edad está actualmente en los 18 años.

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